viernes, 12 de octubre de 2018

rana
(anatomía)
Las ranas no tienen cola, excepto en forma de larvas, y la mayoría tienen largas piernas traseras y huesos del tobillo, dedos palmeados alargados, sin garras, ojos grandes y una piel lisa o verrugosa. Tienen una columna vertebral corta, con no más de diez vértebras. Al igual que otros anfibios, el oxígeno puede pasar a través de su piel, altamente permeable. Esta característica única permite que permanezcan en lugares que no tienen acceso al aire, ya que respiran a través de sus pieles. Las costillas de las ranas están poco desarrolladas por lo que los pulmones se llenan mediante bombeo bucal y se ha demostrado que una rana privada de sus pulmones puede mantener sus funciones corporales sin ellos.
Para que la piel pueda servir como órgano respiratorio, debe permanecer húmeda. Esto hace a las ranas susceptibles a diversas sustancias que pueden encontrar en el medio ambiente, algunas de las cuales pueden ser tóxicas y pueden disolverse en su piel e introducirse en su torrente sanguíneo. Esta puede ser una de las causas de la reducción global de las poblaciones de ranas
ciclo de vida
Al igual que otros anfibios, el ciclo de vida de una rana comienza normalmente en el agua, con un huevo que incuba en una larva, sin extremidades y con branquias, comúnmente conocida como renacuajo. Después de crecimiento adicional, durante el cual se desarrollan las extremidades y los pulmones, el renacuajo sufre metamorfosis, en la que se reorganiza su apariencia y órganos internos. Después de esto, es capaz de salir del agua como una rana en miniatura, las ranas respiran aire.
Resultado de imagen para ciclo de vida de las ranas
alimentación
a rana se reproduce por apareamiento. Generalmente pone sus huevos dentro del agua, los cuales se convierten en larvas acuáticas llamadas renacuajos. Estos animalitos sí poseen cola y branquias internas. Para poder crecer, las crías de la rana se alimentan de plancton, huevos y otras plantas marinas.
Las ranas andan en búsqueda permanente de alimentos, los cuales constan de pequeñas frutas, invertebrados y huevos de otros animales. Prefieren las arañas, lombrices de tierra, babosas, ciempiés, insectos y otros invertebrados. Son presa fácil de serpientes, peces carnívoros y zancudos, especialmente en su fase de renacuajo. Sin embargo, consiguen huir de ellos nadando y brincando.
Imagen relacionada
etologia
Son animales tranquilos y al no emitir sonidos muy fuertes, no representan una molestia para nadie. El CROAR es la manera que tienen las ranas verdes macho de indicar a otras ranas lo grandes que son. Cuanto mayor es el macho, más grave es el croar. El sonido que emite un gran macho es suficiente para espantar a otros machos y que no le desafíen por su territorio. Aunque la mayoría de los cantos son sinceros, en ciertos casos no es así. Algunos machos pequeños dan un tono más grave a su voz para parecer más grandes. Sus corpulentos cantos intimidan a ranas que les vencerían en un combate limpio. Su ALIMENTACIÓN es sencilla ya que solo se alimenta de insectos. A las Ranas les gusta estar en libertad y es muy común que si se sienten atrapadas en cautiverios, dejen de comer, de hidratarse y se pongan muy apáticas al punto de deprimirse. Se comunican entre si mediante un sonido que emiten el cual es inconfundible, el mismo se puede escuchar en un radio de 2 km. 

jueves, 11 de octubre de 2018

serpiente


1. Anatomía básica de las serpientes
Las serpientes tienen un cuerpo muy alargado, sin extremidades, donde se encuentran los órganos de todos los sistemas. Los órganos de las serpientes están adaptados para cumplir dos funciones vitales básicas: facilitar la digestión de grandes piezas y desplazarse. Estos animales tienen una inteligencia intermedia entre los peces y los mamíferos. Se adaptan muy bien a la vida en cautividad, algunas especies pueden llegar a ser bastante dóciles y responden bien a los cuidados de sus dueños.

2. El sistema músculo-esquelético de las serpientes

El esqueleto de las serpientes es muy ligero y tiene una gran flexibilidad. La columna vertebral recorre todo el cuerpo y casi todas las vértebras por delante de la cloaca tienen un par de costillas, que pueden llegar a superar las 300. El cráneo y la mandíbula tienen una articulación que puede dislocarse para permitir el paso de presas más grandes que la propia cabeza de la serpiente sin necesidad de masticar.
Resultado de imagen para sistema muscular de las serpientes

3. El sistema digestivo de las serpientes

En la mayoría de las especies de serpientes existen 6 filas de dientes, uno en cada lado de la mandíbula y 2 en cada lado del maxilar. Estos dientes dientes se irán reemplazando a lo largo de toda la vida de la serpiente. En algunas víboras los colmillos se doblan hacia atrás cuando cierra la boca. Las glándulas del veneno (cuando existen) son glándulas salivales modificadas y las víboras pueden controlar la cantidad de veneno que inyectan en una presa o enemigo.
La lengua cumple funciones olfativas, por eso si una serpiente la pierde puede negarse a comer. El sistema digestivo es bastante simple y suele consistir en un tubo casi lineal entre la boca y la cloaca, aunque tiene órganos diferenciados. El intestino no tiene una musculatura desarrollada, pues es muy distensible y la comida es propulsada por la musculatura axial. Al final del intestino de las serpientes se encuentra la cloaca, donde confluyen los sistemas genital, urinario y digestivo.
Resultado de imagen para sistema digestivo de las serpientes

4. El sistema respiratorio de las serpientes

Muchas serpientes tienen solo un pulmón y si tienen dos, el izquierdo es bastante más pequeño. El pulmón derecho va desde el corazón hasta detrás del riñón y, por lo general, la porción anterior es vascularizada para oxigenar la sangre y la parte posterior funciona como un saco aéreo.
Resultado de imagen para sistema respiratorio de las serpientes

5. El sistema genitourinario de las serpientes

Las serpientes cuentan con dos riñones, el derecho situado por delante del izquierdo. Los ofidios no tienen vejiga, por lo que los uréteres desembocan en un urodeo. El riñón posterior segrega un líquido seminal en los machos durante la temporada reproductiva. Los machos tienen dos hemipenes invaginados en la base ventral de la cola, al igual que en los lagartos. Los testículos se encuentran dentro del abdomen y se agrandan en la época reproductiva.

6. El sistema sensorial de las serpientes

Los párpados de las serpientes se encuentran fusionados y forman una membrana transparente que recubre los ojos. Las serpientes pueden percibir vibraciones del suelo y sonidos de baja frecuencia. Las boas, los pitones y los crótalos tienen receptores especiales de infrarrojos que detectan cambios muy sutiles de temperatura y les ayudan a orientarse y a encontrar comida.
Resultado de imagen para sistema sensorial de las serpientes

7. La piel de las serpientes

Las serpientes crecen mediante la muda de su piel y, por lo general, la cambian en una sola pieza. Un ejemplar sano en crecimiento puede mudar una vez al mes. Durante los días previos a la muda las serpientes adquieren un color azulado opaco (en especial la membrana especular sobre los ojos), ya que entre las capas nueva y vieja de piel se deposita líquido linfático. Es muy importante mantener una humedad ambiental adecuada para facilitar este proceso.
alimentación
El proceso de alimentación de las serpientes es muy interesante, los detalles específicos del mismo dependerán su tamaño y ubicación, ellas no pueden masticar la comida por lo que tienen dos opciones, esto depende de la especie que sea, la primera opción consiste en morder e inyectar un veneno muy potente, esto comenzará a romper los tejidos de la presa, luego ellas serán capaces de succionar los restos del liquido que tiene la misma, otras son capaces de tragarse a su presa viva, estas pueden inyectar veneno, pero esto va a ser solamente para inmovilizarla, también pueden enrollarse alrededor de su cuerpo hasta asfixiarlas, este es un método muy común para las serpientes más grandes y potentes, existen especies de serpientes que tienen habilidades de infrarrojos, estas puedan detectar el calor de los seres vivos a su alrededor. No todas las serpientes son capaces de ver bien, pero muchas de ellas pueden, aquellas que pueden buscan comida, también usan la lengua para ayudar a reconocer el movimiento, los olores, y para saborear, e identificar las vibraciones que les rodea.
Las mandíbulas de las serpientes son muy interesantes porque pueden trasladarlas muy lejos, ellas tienen una forma de bisagras que esto hace que sean capaces de consumir presas muy grandes, es por eso que pueden ser muy peligrosas, ellas podrán disfrutar de comidas muy grandes.
Las mandíbulas de las serpientes son muy interesantes porque pueden trasladarlas muy lejos, ellas tienen una forma de bisagras que esto hace que sean capaces de consumir presas muy grandes, es por eso que pueden ser muy peligrosas, ellas podrán disfrutar de comidas muy grandes.
ubicación, los tipos de comida más comunes para ellas son los insectos, huevos de diferentes seres vivos, caracoles y lagartijas. Durante las diferentes épocas del año hay momentos en que los insectos son muy abundantes por lo que también forman parte de la dieta de las serpientes, roedores de diferentes tamaños son abundantes en muchas de las regiones donde las serpientes viven.
Las serpientes más grandes pueden tragarse presas como por ejemplo ciervos, antílopes, monos que se encuentran viviendo en los árboles, cuando la comida está difícil de encontrar pueden consumir otras serpientes.
Algunas especies de serpientes esperan pacientemente que las presas vengan a ellas, haciéndoles emboscadas hasta que la capturan, además ellas han puesto gusanos como carnadas en algunas zonas con el fin de atraer a las fuentes de alimentos, cuando esas fuentes de alimento vienen son sorprendidas por ellas.
Hay especies de serpientes que no esperan en los alrededores a las presas, ellas salen a buscarlas como puedan y en el menor tiempo posible, pueden que tengan que comer presas pequeñas por no ser capaces de encontrar presas grandes.
Después de que las serpientes hayan consumido una comida abundante tratarán de buscar un lugar para estar tranquilas y digerir esta comida, este proceso puede tomar varios días, ellas tienen que conservar la energía para que su cuerpo pueda digerir adecuadamente los alimentos, esto puede tomar varios meses para que algunas fuentes de alimentación sean digeridas, por esto, algunas especies de serpientes sólo tienen que alimentarse unas pocas veces al año, si una serpiente se siente amenazada puede vomitar la comida para que sea capaz de moverse y escapar, si son capaces de escapar van a regresar y consumirán por segunda vez ese alimento.
Resultado de imagen para alimentacion de la serpiente gif
ciclo de vida
Los huevos de la mayoría de las serpientes no suelen tener la cáscara dura como los de las aves, sino que son blandos y correosos o apergaminados. Las crías suelen salir de ellos con ayuda de un diente especial que pierden más tarde. Los huevos de algunas serpientes, como los de la pitón de tierra, son muy alargados, mientras que los de la pitón india tienen una forma ovalada más común.
Las serpientes se reproducen ya sea poniendo huevos que la hembra suele abandonar en algún lugar recogido, o alumbrando crías vivas, que también son abandonadas. Tanto los huevos como las crías pueden alcanzar un número de hasta 100 por puesta, pero lo habitual es que sean muchos menos. La atención familiar no existe en lo que se refiere a las crías, aunque algunas especies protegen los huevos durante el periodo de incubación; la hembra de la pitón incluso los incuba. El crecimiento es bastante rápido y las crías alcanzan la madurez en el transcurso de uno a cinco años. La edad más avanzada que se ha registrado entre las serpientes es de poco menos de 30 años, tanto en la anaconda como en la cobra de labios negros.
Resultado de imagen para ciclo de vida de la serpiente
etología
las serpientes Tienen un sentido químico adicional que utilizan ampliamente en casi todas las actividades. Sacan la lengua, larga y bífida, y con ella recogen partículas odoríferas que transportan al paladar, poniéndolas en contacto con un receptor llamado órgano de Jacobson, situado en el cielo de la boca. La lengua recibe también estímulos táctiles.
la tortuga (anatomía)
Las tortugas son reptiles pertenecientes al orden de los Testudines. Actualmente se reconocen cerca de 327 especies, muchas de las cuales se encuentran en peligro crítico de extinción. Los quelonios tienen una presencia cosmopolita tanto en el mar como en la tierra y son muchas las adaptaciones que las caracterizan como grupo, por esta razón es importante conocer la anatomía de las tortugas, su morfología y fisionomía.

Piel, esqueleto, caparazón y extremidades

En la anatomía de las tortugas hay que destacar que son reptiles que presentan gran variedad de tamaño. Desde el género Sternotherus que alcanza menos de 100 mm hasta Dermochelys coriacea con una longitud de 2.4 m con un peso de 919 Kg.
El caparazón de los quelonios es una pared corporal especializada compuesta de elementos óseos y epidermales. Los primeros incluyen elementos internos endocondrales fusionados con elementos dérmicos externos. Los escudos epidermales son generalmente queratinosos, delgados y separados de elementos óseos por una delgada capa de tejido vascular. El escudo presenta una serie de placas dispuestas en la zona vertebral, laterales y los marginales.
Resultado de imagen para piel de la tortuga
El plastrón consiste en nueve placas óseas y típicamente tienen 12 o 13 escudos. La mayoría de especies acuáticas cambian de escudos permanentemente a medida que crecen y la frecuencia es variable en cada una de las especies.
Existen familias que carecen de placas óseas en la concha, como es el caso de los trioníquidos, caretoquélidos y dermoquélidos.
Tanto caparazón como plastrón forman un estuche en el que emergen la cabeza, patas y cola, que según grupo se puede retraer o no.
El cráneo es un elemento primitivo con unión sólida de huesos y fosa temporal cubierta, el cóndilo se presenta tribulado. Los maxilares carecen de dientes y forman estuches córneos cortantes. En la mayoría de tortugas, la columna vertebral se suelda a la placas vertebrales del caparazón, las costillas en cambio a las placas laterales. Las extremidades presentan cinco dedos, las especies marinas dispuestas en forma de aletas, las de agua dulce generalmente con membranas intedigitales y las terrestres dispuestos en cascos o pezuñas; se articulan con la columna a través de las cinturas, aunque la pectoral carece de esternón.
La piel de las tortugas es suave, en su mayoría lisa y dividida solo por ranuras superficiales. Hay presencia de escamas en las patas y en una menor proporción en la cola y la cabeza. Otro dato relevante en la anatomía de las tortugas es el hecho de que muchas especies tienen un escudo bien formado en la superficie dorsal de la cabeza, el cual es visible y texturizado.
Resultado de imagen para extremidadesde la tortuga
Existen apéndices integumentarios que son proyecciones de la superficie corporal que funcionan como mecanorreceptores. Presentan tres tipos de apéndices en la piel: tubérculos, barbillas y fimbrias. Cada uno consiste de epidermis junto con vasos sanguíneos y terminales nerviosas, aunque carecen de componentes glandulares, esqueléticos o musculares.

Sistema digestivo

La lengua de los quelonios es suave, simple y no protráctil, un dato relevante en la anatomía de las tortugas es que parece no tener mucha participación en el proceso de alimentación. El esófago es un tubo de transmisión que va desde la faringe hasta el estómago y está revestido de papilas córneas. El alimento viaja a través de esta estructura ya sea completo o en grandes porciones.
El estómago es una estructura en forma de saco que cuenta con pliegues longitudinales en la mucosa gástrica. El pequeño intestino es similar en todas las especies de quelonios, consistiendo en pliegues longitudinales organizados en forma de “zigzag”. Existen conexiones transversales y oblicuas que forman un patrón de red entre los mayores pliegues. Este patrón es más complejo en la zona del duodeno y se vuelve más simple a medida que se acerca al colón.
Resultado de imagen para sistema digestivo de la tortuga

Sistema circulatorio

Los eritrocitos nucleados componen cerca del 20 al 30% del volumen sanguíneo y cargan casi la misma cantidad de hemoglobina que los mamíferos. Tres arterias llamadas arcos aórticos salen del corazón. El arco derecho vasculariza las extremidades, la cabeza y el cuello. El arco izquierdo tiene solo ramas viscerales. El arco pulmonar es el que se conecta directamente con el sistema respiratorio. El corazón cuenta con cuatro cámaras y el septum inter-ventricular está incompleto.
Resultado de imagen para sistema circulatorio de la tortuga

Anatomía de las tortugas y la termorregulación

Como otros reptiles, las tortugas son animales ectotérmicos heliotermos y obtienen calor ya sea por exposición directa al sol o moviéndose a ambientes más calientes. El caparazón actúa como un mejor aislante que la piel no ósea de otros reptiles. Pueden aclimatarse a una gran variedad de temperaturas ambientales en un rango que va desde los 25 a los 33°C.

Sistema respiratorio

Los pulmones de todas las especies de tortugas son funcionales para la respiración neumática de aire. Es importante destacar en la anatomía de las tortugas, en especial las de hábitos acuáticos, que tienen presencia de estructuras análogas a las branquias. Estas estructuras se encuentras divididas en 8 lóbulos cada una y yacen justo detrás del caparazón. Cuando se encuentran inflados, los pulmones pueden llegar a ocupar hasta la mitad de la longitud del caparazón.
Mientras que las tortugas terrestres pueden respirar a voluntad, las acuáticas deben coordinar la respiración en momentos en que las fosas nasales se encuentren sobre el nivel del agua. En aguas profundas, los individuos deben nadar a la superficie, mientras que en aguas pandas basta una simple extensión del cuello para alcanzar el aire.

Sistema excretor

Los pronefros están presentes brevemente durante el desarrollo, el mesonefro es el riñón embriónico principal y los adultos cuentan con un riñón metanéfrico. La vejiga urinaria está bien desarrollada. En la anatomía de las tortugas, la cloaca es considerada como orificio externo común para los procesos digestivos, urinarios y reproductivos. La principal estrategia osmorregulatoria en las tortugas de agua dulce es la producción de orina baja en sodio. Las especies marinas y de estuarios pueden secretar excesos de sal a través de lágrimas.
Resultado de imagen para sistema excretor de la tortuga

Sistema reproductivo

En lo que respecta a la anatomía de las tortugas desde el punto de vista de su sistema reproductivo, las gónadas de ambos sexos se encuentran ubicadas ventralmente de los riñones.
Los testículos son normalmente ovales y pueden alargarse durante ciclos de crecimiento. Todos los machos entran en ciclos de hipertrofia y regresión testicular. Los estados de espermatogénesis pueden ser calculados de acuerdo al tamaño de los testículos.
Los ovarios son estructuras en forma de hoja. Los oviductos yacen ventralmente a los ovarios y entran a la cloaca ventro-lateralmente. Todas las tortugas son ovíparas y usualmente ponen sus huevos en nidos excavados en la tierra o en arena cercana al agua. No hay evidencia de desarrollo de viviparidad en este grupo.

ciclo de vida de la tortuga
Este reptil es uno de los animales más antiguos de la Tierra. su período de vida puede durar hasta cien años. De hecho, eEl ciclo de vida de las tortugas se repite cada generación. Además, pueden ser terrestres o acuáticas, y existen múltiples especies que definen sus hábitats y morfología.

En este artículo, veremos el ciclo por el que atraviesan las tortugas independientemente de su especie.
Resultado de imagen para ciclo de vida de la tortuga

Alimentación de las tortugas carnívoras
Aunque algunas especies son carnívoras, éstas también pueden comer verduras y frutas, pero en pequeñas cantidades. La base de su dieta debe basarse en alimentos como la carne, el pescado, los gusanos, etc. El alimento granulado para tortugas también es una buena comida. Evita los camarones secos debido a su pobre fórmula nutricional.
Alimentación de las tortugas semiacuáticas
Estas tortugas pasan su tiempo en el agua o en el suelo absorbiendo los rayos al sol. Este tipo de tortugas prefieren alimentos como frutas, insectos y lombrices de tierra. El pienso granulado es también una opción, sin embargo, éste debe ser humedecido previamente. Las verduras se pueden incluir en su dieta, pero nunca como base de ésta.
Alimentación de las tortugas terrestres
No todas las tortugas terrestres tienen las mismas condiciones, por lo que es difícil dictaminar una alimentación genérica para todas. Algunas necesitan frutas, verduras y complementos ricos en proteínas, mientras que otras prefieren el heno y el granulado. Su alimentación dependerá más de la especie y del tipo de hábitat que en realidad del tipo de tortuga.
Con las tortugas terrestres lo que hay que cuidar mucho es el exceso de calcio, que puede llegar a ser un problema grave. Una tortuga con calcio excesivo sufrirá problemas en su caparazón, que se deformará.
Cantidad de alimento
Antes de hablar de la cantidad de alimento que necesita una tortuga nos parece importante aclarar un dato: el tamaño del estómago de una tortuga es el mismo que el tamaño de su cabeza. Como vemos éste es pequeño, por lo que es importante tenerlo en cuenta.
Resultado de imagen para alimentacion de las tortugas

etología de las tortugas
Su caparazón duro y su aspecto rocoso ya nos dan una idea de lo resistentes que pueden ser las tortugas. Estos reptiles de movimientos lentos son verdaderos supervivientes, ya que no solo son capaces de vivir muchos años, sino que han sobrevivido a los peligros de la extinción y viven en la Tierra desde hace decenas de millones de años.
Y aunque muchos de nosotros las tenemos y las apreciamos como animales domésticos, la verdad es que éstas son perfectamente capaces de sobrevivir en la naturaleza sin ningún tipo de influencia humana. Esta falta de necesidad hace que la propia comunicación entre el ser humano y la tortuga sea muy difícil.
Pero a pesar de nuestras grandes diferencias, compartimos varios tipos de comportamientos. En las siguientes líneas identificaremos esos comportamientos comunes para aprender a interpretarlos y mejorar, de alguna forma, nuestra relación y comunicación con las tortugas.
Voz de las tortugas
La gran mayoría de los animales domésticos "hablan". Generalmente lo hacen para mostrar su estado de ánimo, sus necesidades o incluso para intentar explicarnos lo que piensan. Las tortugas sí pueden emitir sonidos por la boca, pero por otras razones, no para mostrarnos sus necesidades.
Las tortugas emiten sonidos cuando, por ejemplo, presentan una infección respiratoria. En este caso escucharemos un sonido que emite al respirar. También durante la temporada de apareamiento podremos oír sus gemidos agudos (son muy sonoros, la verdad)es algo muy audible, a decir verdad ). No obstante más que oír a las tortugas tenemos que prestar atención a su comportamiento para saber como están y reconocer si necesitan algo.
Esconderse dentro del caparazón
Éste es, probablemente, el comportamiento más característico de las tortugas, comportamiento que usan para ocultarse y defenderse de cualquier peligro que detecten. Cuando se esconden introducen dentro de su caparazón las únicas partas del cuerpo que siempre tienen visibles: cabeza, extremidades y cola.
Esta acción es principalmente una reacción defensiva, pero no siempre. Muchas veces la tortuga se oculta en su caparazón para no ser molestada.
Nadar contra las paredes
Este comportamiento puede significar dos cosas. En la primera etapa en un acuario nuevo la tortuga explorará los límites de éste. Una vez ya está familiarizada, si sigue haciéndolo, no está indicando que no se siente cómoda en su acuario o simplemente que quiere salir de él. Si la situación se repite muchas veces es momento de comprar un nuevo acuario.
Estar quieta con las extremidades
Éste es un comportamiento muy positivo, ya que significa que la tortuga se siente segura y no tiene miedo de ser atrapada. Además ésta es la forma en la que la tortuga toma baños de sol para sentirlo en todo su cuerpo.
Cuello estirado
Cuando veamos a nuestras tortugas con el cuello es señal de que éstas tratan de analizar y entender lo que está sucediendo a su alrededor. Si escucha ruidos extraños o, simplemente, si nuestra presencia despierta su curiosidad, estirará su cuello para ver y oír mejor.
Si se sienten amenazados, inicialmente también estirarán el cuello para percibir lo que está sucediendo. Si detectan algo, se contraerán para protegerse.
Agresividad
Éste es un comportamiento común cuando convive con otras tortugas. Normalmente las tortugas prefieren vivir aisladas. La falta de espacio debido a la presencia de otros individuos puede causar comportamientos agresivos.
No obstante podemos apreciar comportamientos agresivos en la temporada de apareamiento, ya que este proceso es de por sí agresivo, pudiendo incluso dejar marcas en el caparazón.
Excavaciones
Este comportamiento varía dependiendo del sexo de la tortuga. Si lo apreciamos en una tortuga macho por lo general significa que se está preparando para hibernar. En el caso de las hembras, si es en invierno puede ser un signo de que la tortuga quiere crear un nido para poner sus huevos.

especies de reptiles

cocodrilo (anatomía)
El cuerpo del cocodrilo es muy complejo, una de las principales razones por las que los investigadores realmente encuentran un desafío al aprender todo sobre ellos. Si bien pueden parecer viejos y simples, el interior de los cocodrilos nos cuenta una historia completamente diferente.
Imagen relacionada

En primer lugar, es importante mencionar que el cocodrilo tiene corteza cerebral, un tipo de tejido en el cerebro que se sabe está vinculado a la inteligencia, la memoria y la conciencia. El hecho de que este animal sea capaz de hacer tantas cosas diferentes y tener un alto nivel de inteligencia se debe a su corteza cerebral.

Resultado de imagen para gif de cocodrilo



Tienen un corazón de cuatro cámaras, un cuerpo simétrico y racional, y son excelentes nadadores. Tienen las extremidades cortas, por lo que son mucho más lentos en la tierra. La mayoría de las veces, sus movimientos en el agua, están por debajo de la superficie donde no se puede observar. Tienen patas palmeadas bien diseñados para movimientos en el agua, especialmente en partes poco profundas de la misma.
Puedes sentir curiosidad acerca de por qué no terminan tragando agua mientras se mueven a través de ella, esto se debe a que tienen lo que se llama; colgajo palatino, tejidos muy fuertes encontrados en la parte posterior de la boca. También son capaces de cerrar sus fosas nasales cuando van por debajo de la superficie del agua.
Tienen piel escamosa con gran cantidad de poros aparecidos por todas partes, tienen elementos sensoriales que les ayudan a identificar lo que está alrededor de ellos en un entorno determinado. La mayoría de los expertos coinciden en que esta es una de las razones por las que el cocodrilo es tan adaptable y capaz de sobrevivir durante millones de años.
Los dientes de un cocodrilo son muy afilados, tienen la capacidad de utilizarlos para sostener a sus presas, así como para destrozarlas, sin embargo es el poder de sus mandíbulas lo que hace la mayor parte del trabajo. Una vez que cierran la boca resulta casi imposible conseguir que se abran de nuevo hasta que el cocodrilo esté listo para hacerlo. El cocodrilo se conoce por tener la mayor mordida de todos los animales en el mundo.
La mayoría de la gente asume que los cocodrilos no pueden hacer sonidos y, aunque está callado la mayor parte del tiempo, este no es siempre el caso. Pueden hacer algunos tipos de sonidos cuando están defendiéndose a sí mismos o cuando están en peligro. Tienen una parte de su anatomía en les permite encontrar su hábitat natural, incluso cuando han sido reubicados, pueden aventurarse de nuevo a su ubicación original.
Otro aspecto interesante de la anatomía de cocodrilo, es que no tienen glándulas sudoríparas. Para la liberación de calor, tienen que tener la boca ligeramente abierta. Esta es la razón por la que se encuentran a menudo durmiendo con la boca abierta.
Uno de los misterios que quedan sobre cocodrilo es tratar de determinar la edad real que tienen. Los expertos no han encontrado la manera de aprender de sus cuerpos la forma de calcular la edad. Sin embargo, se estima que pueden vivir un máximo de 100 años de edad, con las condiciones adecuadas. A menudo son perseguidos por el hecho de que su piel se puede utilizar para hacer gran variedad de artículos de cuero. El vientre de un cocodrilo, es muy suave.


ciclo de vida
Los cocodrilos ponen sus huevos en los nidos que construyen gran arena o ramas y hojas. Algunas especies a proteger sus nidos, pero el nivel de atención varía de una especie a otra. Cocodrilos americanos ponen unos 28 huevos, que eclosionan después de 75 a 80 días. Otras especies de cocodrilos tienen períodos de incubación más largos, con el beign más largo sobre 105 días. Cocodrilos tienen un bebé emergente diente de huevo en el exterior de la boca del cañón, que desaparece casi inmediatamente después de que se abra. Esto es como un abrelatas llave de la iglesia que ayuda a romper la cáscara del huevo cuando la eclosión.                                  
    Resultado de imagen para ciclo de vida de un cocodrilo
¿de que se alimentan los cocodrilos?
Los cocodrilos son animales carnívoros que se alimentan, cuando son jóvenes, de peces pequeños, ranas, caracoles, cangrejos e insectos. Los más grandes comen peces, ranas, reptiles, aves, carroña, y diferentes tipos de mamíferos que llegan al agua para beber o para cruzar a la tierra en el otro lado. También saquean los nidos de otros cocodrilos y devoran sus crías. Algunos de ellos se alimentan, además, de moluscos y crustáceos si están teniendo dificultades para encontrar suficientes fuentes de otros alimentos.
Resultado de imagen para alimentación del cocodrilo


etología del cocodrilo
El cocodrilo se desplaza casi arrastrándose por el suelo con sus cuatro patas, dos delanteras y dos traseras. Las delanteras tienen cinco dedos y las traseras solo cuatro. Esto sirve, junto con su larga cola, para mantener el equilibrio, algo que no sería tan fácil debido a su peso y medidas. Suele pasar gran parte de su vida inmóvil en ríos de agua dulce, o bien en manglares de la playa de agua salada. Son adaptables y se mueven de un hábitat a otro a su antojo o según sus necesidades.

anatomía y fisiología de los reptiles

Tegumento

En lo referido al tegumento en reptiles es necesario destacar que la superficie corporal esta cubierta de placas corneas denominadas escamas, que necesitan ser renovadas cada cierto tiempo en un proceso denominado ecdisis, excepto en cocodrilos. Problemas en la muda, patología denominada disecdisis o retención en la muda, pueden hacer enfermar gravemente al animal, entre la causas que dan origen a la disecdisis destacan la falta de humedad, alimentación no adecuada, infecciones o falta de material que facilite la rozadura para la correcta retirada de muda.
No suelen tener gran cantidad de glándulas salvo algunas para disuadir a los depredadores o para el rastro situadas en la zona ventral o en las patas. Algunos grupos presentan cromatóforos que hacen que cambien de color frente a ciertas circunstancias, como es es el caso de los camaleones. También suelen tener estructuras como crestas, púas, distintas coloraciones, papadas o uñas.
Resultado de imagen para tegumento de los reptiles

Sistema músculo-esquelético

Exponernos algunas consideraciones relevantes relacionadas con la anatomía y fisiología de reptiles relacionados con su sistema músculo-esquelético:
El cráneo varía mucho entre los distintos grupos. Mientras que quelonios y lacertilios tienen un cráneo compacto, los ofidios pueden desencajar las mandíbulas para engullir presas muy grandes. Además, todo su cuerpo está formado por costillas y vertebras que le dan la forma y donde se asientan sus músculos y órganos.
Algunos saurios, como en es el caso de lacertilios o lagartos, pueden presentar una característica curiosa denominada autotomía, que consiste en el desprendimiento de la cola de forma semivoluntaria debido a la existencia de planos de fractura en algunas vertebras, los movimientos espasmódicos de la cola desprendida distraen a sus posibles depredadores y facilita la huida del reptil amenazado. En un determinado periodo de tiempo puede regenerarse una cola nueva en el animal.
En quelonios, la estructura más característica es el caparazón, que está formado en su parte ventral o peto por músculos de los hombros y otros del abdomen, y en su parte dorsal por el caparazón, a su vez formado por las costillas y las vértebras recubiertas de escamas de queratina denominadas escudos. Ambas partes están unidas entre sí.
Resultado de imagen para sistema esqueletico de los reptiles

Anatomía fisiología reptiles: sistema nervioso

En lo referido al sistema nervioso, los reptiles tienen un cerebro muy primitivo y con poco peso con respecto al peso total del organismo. Los órganos de los sentidos son algo peculiares, destacando:
Pantalla protectora que cubre el ojo de las serpientes y que también muda junto al resto del cuerpo, además de poder ver el espectro de infrarrojos. En otros grupos pueden tener membrana nictitante como el caso de los lacertilios.
El órgano vomeronasal también está muy desarrollado y tiene funciones olfatorias, utilizan la lengua para captar partículas químicas del olor.
No tienen orejas, ya que el tímpano se comunica con el exterior.
Resultado de imagen para sistema nervioso de los reptiles

Aparato circulatorio

En cuanto al aparato circulatorio, el corazón de los reptiles, salvo en cocodrilos, es tricameral por lo que es menos efectivo a la hora de oxigenar el cuerpo, ya que se mezcla la sangre en los ventrículos; por lo demás, no difiere de otros animales.
Resultado de imagen para sistema circulatorio de los reptiles

Aparato respiratorio

Cabe destacar ciertas peculiaridades relacionadas con el aparato respiratorio de los reptiles, aunque desde una perspectiva general es bastante parecido a otros vertebrados: en lacertilios o lagartos encontramos las glándulas nasales de la sal, que excretan el exceso de sal en especies marinas. En cuanto a los pulmones, son menos esponjosos y con menos alvéolos que el resto de los animales, lo que también impiden la oxigenación correcta. No hay diafragma, son los músculos de las paredes los que se encargan de la oxigenación.
Los ofidios solo presentan un pulmón desarrollado y la tráquea se abre en la parte anterior de la mandíbula para evitar la asfixia cuando comen presas grandes.
En quelonios, los pulmones están en la parte superior, pegados a los escudos y separados del resto de vísceras con una membrana fibrosa pero no contráctil.
Resultado de imagen para sistema respiratorio de los reptiles

Aparato digestivo

Los ofidios tienen 6 filas de dientes, cuatro arriba y dos abajo, y pueden poseer colmillos huecos con un conducto que comunica con los sacos venenosos. Las tortugas a su vez presentan un pico corneo a modo de labios y dientes. En todos los grupos de reptiles, el aparato digestivo desemboca en la cloaca.
Resultado de imagen para sistema digestivo de los reptiles

Aparato urinario

En lo referido al aparato urinario, los reptiles disponen de dos riñones con poca absorción de agua, por lo que orinan un sedimento blancuzco y sólido. En acuáticos se elimina amoniaco o urea, y en terrestres ácido úrico. Vejiga solo tienen los lacertilios o lagartos y las tortugas.
Resultado de imagen para sistema urinario de los reptiles

Aparato reproductor

Es necesario destacar algunas consideraciones sobre la anatomía y fisiología de reptiles desde el punto de vista del aparato reproductor:
– Presentan dos testículos que desembocan en dos semipenes en el caso de lagartos y oficios, y en un pene en caso de tortugas y cocodrilos. Las hembras a su vez presentan ovarios lobulados que desembocan en la cloaca a través de los oviductos encargados de crear las envolturas del huevo.
En el caso de los reptiles, es posible la viviparidad además de la ovoviviparidad; las tortugas y cocodrilos son exclusivamente ovíparos. El huevo del reptil es parecido al de las aves, solo que su envoltura es más blanda y con una consistencia parecida al cuero. Normalmente el grado de viviparidad esta relacionado directamente con los nutrientes que la madre le proporciona a la cría durante su gestación.
Otra característica relacionada con la reproducción en reptiles es que son mucho más sensibles al ambiente durante la gestación, hasta tal punto de que la temperatura es capaz de determinar el sexo de la cría; además es común la partenogénesis, es decir, la formación de un individuo a partir de un óvulo materno exclusivamente.