1. Anatomía básica de las serpientes
Las serpientes tienen un cuerpo muy alargado, sin extremidades, donde se encuentran los órganos de todos los sistemas. Los órganos de las serpientes están adaptados para cumplir dos funciones vitales básicas: facilitar la digestión de grandes piezas y desplazarse. Estos animales tienen una inteligencia intermedia entre los peces y los mamíferos. Se adaptan muy bien a la vida en cautividad, algunas especies pueden llegar a ser bastante dóciles y responden bien a los cuidados de sus dueños.
2. El sistema músculo-esquelético de las serpientes
El esqueleto de las serpientes es muy ligero y tiene una gran flexibilidad. La columna vertebral recorre todo el cuerpo y casi todas las vértebras por delante de la cloaca tienen un par de costillas, que pueden llegar a superar las 300. El cráneo y la mandíbula tienen una articulación que puede dislocarse para permitir el paso de presas más grandes que la propia cabeza de la serpiente sin necesidad de masticar.
3. El sistema digestivo de las serpientes
En la mayoría de las especies de serpientes existen 6 filas de dientes, uno en cada lado de la mandíbula y 2 en cada lado del maxilar. Estos dientes dientes se irán reemplazando a lo largo de toda la vida de la serpiente. En algunas víboras los colmillos se doblan hacia atrás cuando cierra la boca. Las glándulas del veneno (cuando existen) son glándulas salivales modificadas y las víboras pueden controlar la cantidad de veneno que inyectan en una presa o enemigo.
La lengua cumple funciones olfativas, por eso si una serpiente la pierde puede negarse a comer. El sistema digestivo es bastante simple y suele consistir en un tubo casi lineal entre la boca y la cloaca, aunque tiene órganos diferenciados. El intestino no tiene una musculatura desarrollada, pues es muy distensible y la comida es propulsada por la musculatura axial. Al final del intestino de las serpientes se encuentra la cloaca, donde confluyen los sistemas genital, urinario y digestivo.
4. El sistema respiratorio de las serpientes
Muchas serpientes tienen solo un pulmón y si tienen dos, el izquierdo es bastante más pequeño. El pulmón derecho va desde el corazón hasta detrás del riñón y, por lo general, la porción anterior es vascularizada para oxigenar la sangre y la parte posterior funciona como un saco aéreo.
5. El sistema genitourinario de las serpientes
Las serpientes cuentan con dos riñones, el derecho situado por delante del izquierdo. Los ofidios no tienen vejiga, por lo que los uréteres desembocan en un urodeo. El riñón posterior segrega un líquido seminal en los machos durante la temporada reproductiva. Los machos tienen dos hemipenes invaginados en la base ventral de la cola, al igual que en los lagartos. Los testículos se encuentran dentro del abdomen y se agrandan en la época reproductiva.
6. El sistema sensorial de las serpientes
Los párpados de las serpientes se encuentran fusionados y forman una membrana transparente que recubre los ojos. Las serpientes pueden percibir vibraciones del suelo y sonidos de baja frecuencia. Las boas, los pitones y los crótalos tienen receptores especiales de infrarrojos que detectan cambios muy sutiles de temperatura y les ayudan a orientarse y a encontrar comida.
7. La piel de las serpientes
Las serpientes crecen mediante la muda de su piel y, por lo general, la cambian en una sola pieza. Un ejemplar sano en crecimiento puede mudar una vez al mes. Durante los días previos a la muda las serpientes adquieren un color azulado opaco (en especial la membrana especular sobre los ojos), ya que entre las capas nueva y vieja de piel se deposita líquido linfático. Es muy importante mantener una humedad ambiental adecuada para facilitar este proceso.
alimentación
El proceso de alimentación de las serpientes es muy interesante, los detalles específicos del mismo dependerán su tamaño y ubicación, ellas no pueden masticar la comida por lo que tienen dos opciones, esto depende de la especie que sea, la primera opción consiste en morder e inyectar un veneno muy potente, esto comenzará a romper los tejidos de la presa, luego ellas serán capaces de succionar los restos del liquido que tiene la misma, otras son capaces de tragarse a su presa viva, estas pueden inyectar veneno, pero esto va a ser solamente para inmovilizarla, también pueden enrollarse alrededor de su cuerpo hasta asfixiarlas, este es un método muy común para las serpientes más grandes y potentes, existen especies de serpientes que tienen habilidades de infrarrojos, estas puedan detectar el calor de los seres vivos a su alrededor. No todas las serpientes son capaces de ver bien, pero muchas de ellas pueden, aquellas que pueden buscan comida, también usan la lengua para ayudar a reconocer el movimiento, los olores, y para saborear, e identificar las vibraciones que les rodea.
Las mandíbulas de las serpientes son muy interesantes porque pueden trasladarlas muy lejos, ellas tienen una forma de bisagras que esto hace que sean capaces de consumir presas muy grandes, es por eso que pueden ser muy peligrosas, ellas podrán disfrutar de comidas muy grandes.
Las mandíbulas de las serpientes son muy interesantes porque pueden trasladarlas muy lejos, ellas tienen una forma de bisagras que esto hace que sean capaces de consumir presas muy grandes, es por eso que pueden ser muy peligrosas, ellas podrán disfrutar de comidas muy grandes.
ubicación, los tipos de comida más comunes para ellas son los insectos, huevos de diferentes seres vivos, caracoles y lagartijas. Durante las diferentes épocas del año hay momentos en que los insectos son muy abundantes por lo que también forman parte de la dieta de las serpientes, roedores de diferentes tamaños son abundantes en muchas de las regiones donde las serpientes viven.
Las serpientes más grandes pueden tragarse presas como por ejemplo ciervos, antílopes, monos que se encuentran viviendo en los árboles, cuando la comida está difícil de encontrar pueden consumir otras serpientes.
Algunas especies de serpientes esperan pacientemente que las presas vengan a ellas, haciéndoles emboscadas hasta que la capturan, además ellas han puesto gusanos como carnadas en algunas zonas con el fin de atraer a las fuentes de alimentos, cuando esas fuentes de alimento vienen son sorprendidas por ellas.
Hay especies de serpientes que no esperan en los alrededores a las presas, ellas salen a buscarlas como puedan y en el menor tiempo posible, pueden que tengan que comer presas pequeñas por no ser capaces de encontrar presas grandes.
Después de que las serpientes hayan consumido una comida abundante tratarán de buscar un lugar para estar tranquilas y digerir esta comida, este proceso puede tomar varios días, ellas tienen que conservar la energía para que su cuerpo pueda digerir adecuadamente los alimentos, esto puede tomar varios meses para que algunas fuentes de alimentación sean digeridas, por esto, algunas especies de serpientes sólo tienen que alimentarse unas pocas veces al año, si una serpiente se siente amenazada puede vomitar la comida para que sea capaz de moverse y escapar, si son capaces de escapar van a regresar y consumirán por segunda vez ese alimento.
ciclo de vida
Los huevos de la mayoría de las serpientes no suelen tener la cáscara dura como los de las aves, sino que son blandos y correosos o apergaminados. Las crías suelen salir de ellos con ayuda de un diente especial que pierden más tarde. Los huevos de algunas serpientes, como los de la pitón de tierra, son muy alargados, mientras que los de la pitón india tienen una forma ovalada más común. | |
Las serpientes se reproducen ya sea poniendo huevos que la hembra suele abandonar en algún lugar recogido, o alumbrando crías vivas, que también son abandonadas. Tanto los huevos como las crías pueden alcanzar un número de hasta 100 por puesta, pero lo habitual es que sean muchos menos. La atención familiar no existe en lo que se refiere a las crías, aunque algunas especies protegen los huevos durante el periodo de incubación; la hembra de la pitón incluso los incuba. El crecimiento es bastante rápido y las crías alcanzan la madurez en el transcurso de uno a cinco años. La edad más avanzada que se ha registrado entre las serpientes es de poco menos de 30 años, tanto en la anaconda como en la cobra de labios negros. etología las serpientes Tienen un sentido químico adicional que utilizan ampliamente en casi todas las actividades. Sacan la lengua, larga y bífida, y con ella recogen partículas odoríferas que transportan al paladar, poniéndolas en contacto con un receptor llamado órgano de Jacobson, situado en el cielo de la boca. La lengua recibe también estímulos táctiles. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario